“Quiero crear personajes deseosos por un cambio.”

BIOGRAFÍA

Nacida en Colombia, Tanya De Roberto creció en Guildford, una ciudad unos 40 km al suroeste de Londres. Tanya demostró interés por el arte dramático a una edad temprana. Mientras realizaba su educación secundaria, asistía a una clase semanal de interpretación que más adelante le llevaría a desarrollar estudios más profundos en las artes escénicas. Se ha desarrollado como actriz explorando diferentes técnicas en el St. Catherine’s Drama Studio en Guildford, Inglaterra; en la Escuela Estudio XXI en Bogotá, Colombia; en Viento Sur Teatro en Sevilla, España, y más adelante con el entrenador de actores Bernard Hiller en Los Angeles, USA, así como en otros cursos de entrenamiento actoral realizados en Madrid, Roma y Londres.

Tanya ha formado parte de varias series de televisión y ha participado en cine y producciones teatrales en España y Colombia. Goenkale, serie vasca de larga duración, es uno de sus trabajos más recientes en televisión, del que formó parte durante tres años hasta su final definitivo en el 2015. En cine Tanya ha trabajado bajo la dirección de Jose Mari Goenaga (Sintonía, 2005; En 80 días, 2008; Renovable, 2016); Juanma Bajo Ulloa (Frágil, 2003); Sebastián Cordero (Rabia, 2007); Jon Garaño (On the Line, 2006); Aizpea Goenaga (Cuentos de Cocina, 2009); Sergio Barrejón (La Media Pena, 2010); Antonio Hernandez (Matar el Tiempo, 2015); y Lander Camarero (Nuestro Viejo y el Mar, 2016).

Adquirió una sólida experiencia en la Compañía de Teatro de Cámara Estudio XXI en Colombia, en la que participó en un amplio marco de obras de dramaturgos de teatro moderno y contemporáneo, tales como William Shakespeare, Molière, August Strindberg, Eugene Ionesco y Harold Pinter, entre otros. Otras producciones teatrales incluyen Mujeres al Rojo Vivo de Edurne Rodriguez, representada en castellano y euskara y producida por Agerre Teatroa, de gira en España durante dos años. También interpretó a Tita en la adaptación teatral del guion y novela de Laura Esquivel Como Agua Para Chocolate, de gira en España durante tres años. Su interpretación recibió muy buenas críticas.

Otras producciones incluyen La Ronda (2007) de Arthur Schnitzler, en el Teatro Bellas Artes en Madrid; Todo el Mundo es Palco Escénico (2008) representada en Roma, Italia, en el Teatro dell’Angelo y en la Isla del Cinema; y No me hagas daño (2010) producida por Tanttaka Teatroa, de gira en los principales teatros de España.

En tanto que Tanya participa en una variedad de proyectos actorales creativos, también disfruta de otras disciplinas como Escritura de Guion, desarrollada en la London Film Academy. Baila claqué bajo la dirección de la coreógrafa Larraitz Ugartemendia. También estudia Derecho en la Universidad del País Vasco, de gran interés para ella porque le aporta una visión que le permite explorar diferentes aspectos sociales en su proceso de creación de personajes y escritura de historias de guion.

Ha sido premiada como Mejor Actriz en el AIFF (2011) y en el Festival Internacional de Cine de Valpolicella (2012) en Italia, por su rol en La Media Pena, así como también en España por Sintonía en el Festival Internacional de Cine de Badalona (2006) y en Zinebi (2005). También se le ha otorgado el premio a Mejor Actriz Vasca en el Festival de Cortometrajes de Begibistan por su rol en Alimañas, (2008).

Tanya De Roberto - Actriz